1er Congreso Internacional de Educación Científica logo

 

Información

El grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM-974) (encic.es) de la Universidad de Málaga, a través de diferentes proyectos de I+D (Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria [10-16 años]. EDU2009-07173; Desarrollo y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en contexto y de modelización. Estudios de caso. EDU2013-41952-P; y Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria. EDU2017-82197-P), ha ido centrando su atención en el tratamiento de problemas relevantes de la vida diaria desde la enseñanza de las ciencias. Estos proyectos constituyen la principal línea del grupo ENCIC.
    
En los planteamientos más actuales se considera que la enseñanza de las ciencia debería centrarse en problemas complejos, relevantes socialmente y del entorno del alumnado. Diferentes enfoques se han ocupado de cómo investigar y trasladar a la práctica de la enseñanza de las ciencias el tratamiento de estos problemas: Cuestiones socio-científicas (SSI, sigla en inglés); Cuestiones socialmente vivas (QSV, sigla en francés) y Activismo basado en la ciencia. Por otro lado, el desarrollo de prácticas científicas, entre las que destacan las de argumentación, indagación y modelización, se considera una de las grandes finalidades de la educación científica. Estas prácticas científicas constituyen poderosas herramientas de la ciencia, que también se pueden aplicar en el seno de problemas relevantes de la vida diaria para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones fundamentadas y responsable con iniciativa y autonomía personal.
        
Consideramos que estos aspectos poseen ya suficiente relevancia en el ámbito de la educación científica, pero que no son analizados y discutidos en eventos científicos concretos y específicos. Por todas estas razones, el grupo ENCIC pretende organizar un primer congreso internacional sobre «Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía» con objeto de ofrecer un foro de debate y discusión de trabajos que abordan este ámbito de la educación científica desde diferentes vertientes: a) El tratamiento de las SSI y QSV en la enseñanza de las ciencias; b) Activismo en la enseñanza de las ciencias y c) El desarrollo de competencias mediante prácticas científicas y problemas de la vida diaria.

Objetivos científicos del Congreso:

a) Reflexionar, debatir y compartir investigaciones y experiencias sobre cómo abordar desde la educación científica el tratamiento de problemas de la vida diaria relevantes para la ciudadanía.

b) Crear un espacio para el desarrollo conjunto de futuros proyectos de colaboración y fortalecimiento de redes de los equipos de investigación involucrados en este ámbito de investigación.  

c) Debatir sobre el estado de la cuestión en cuanto a la investigación y desarrollos de la educación científica en este ámbito de investigación.

d) Difundir las investigaciones tratadas en el congreso a través de una publicación.

e) Ofrecer un cauce para la participación de profesorado de ciencia en activo y estudiantes de posgrado (Másteres de la Facultad de Ciencias de la

Educación y Programa de Doctorado en la Universidad de Málaga en Educación y Comunicación Social) en la investigación y el desarrollo curricular en este ámbito. 

Tópicos:
Educación científica, problemas de la vida diaria, cuestiones socio-científicas, cuestiones socialmente vivas, activismo, prácticas científicas, desarrollo de competencias en enseñanza de las ciencias.
Estos tópicos se abordarán en torno a tres líneas:
Línea 1. El tratamiento de las SSI y QSV en la enseñanza de las ciencias
Línea 2. Activismo en la enseñanza de las ciencias
Línea 3. El desarrollo de competencias mediante prácticas científicas y problemas de la vida diaria

Destinatarios:
Investigadores en educación científica, profesorado de didáctica de las ciencias, profesorado de ciencias de todos los niveles educativos y estudiantes de posgrado.

image “Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mostrarte información personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Aceptar